El dueño de Amber, presidente en funciones

La junta de Prisa destituye a Javier Monzón de la presidencia del grupo a petición del fondo Amber

La junta de Prisa destituye a Javier Monzón de la presidencia del grupo a petición del fondo Amber
Javier Monzón, ex presidente de Prisa.

Amber Capital, primer accionista de Prisa con el 29,9% del capital, y Telefónica, dueño del 9%, han forzado el cese de Javier Monzón como presidente de la compañía en la Junta de Accionistas celebrada este viernes. La propuesta de Amber ha sido apoyada por el 52% de los accionistas presentes y representados -equivalente al 84% del total del capital-. Tras esta votación, la compañía ha suspendido el consejo convocado previamente para la tarde del viernes y la presidencia la asumirá de manera interina el actual vicepresidente de Prisa y dueño de Amber, el empresario armenio Joseph Oughourlian. 

De esta forma, el fondo británico gana la partida al Banco Santander, dueño del 4% del capital y principal acreedor de la firma. El consejo estaba dividido sobre la figura de Monzón, que lleva en el cargo dos años a propuesta de la entidad que preside Ana Botín.

Amber había incluido por sorpresa este punto extraordinario en la Junta de este viernes, convocada para aprobar la venta de Santillana España. Según ha explicado Monzón al inicio de la Junta, Amber tenía el apoyo de otro relevante accionista, aunque no ha dado su nombre, en referencia a Telefónica. Un portavoz de la operadora lo había negado a este diario: «Amber no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento».

De acuerdo con el relato de Monzón, otros accionistas de la compañía no tenían conocimiento de esta petición de cese, por lo que ha asegurado que lo mejor era convocar un consejo para esta tarde y abordar esta petición, algo que ha quedado ya superado por el resultado de la votación.

Telefónica apoya la destitución

Fuentes del mercado han asegurado que finalmente Telefónica ha apoyado la propuesta de Amber y ha votado a favor de la destitución de Monzón para defender los intereses de los accionistas. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete considera que la oferta del empresario Blas Herrero por los medios de Prisa de hace unas semanas ha puesto de manifiesto que la empresa necesita un cambio en la gestión, para hacerla «más seria y profesional».

La oferta de Herrero ha puesto de manifiesto, aseguran en la operadora, que «cualquiera puede hacer una oferta, de cualquier manera y a cualquier precio» por Prisa, lo que es un «síntoma muy claro de que hace falta otra gestión y otro liderazgo». En cualquier caso, Telefónica continuará con su política de no participar en la gestión de Prisa y mantiene su participación del 9% disponible para la venta. La decisión de Telefónica la enfrenta directamente con otro gigante empresarial español, el Santander, que ha apoyado a Monzón.

Contreras jugando al tenis

Algunos medios señalaban también que la idea de Amber, apoyada por Telefónica, era incluir en el consejo a José Miguel Contreras, ex presidente de La Sexta. Contreras ha señalado en conversación con este diario que «es rotundamente falso». «A mí nadie me ha ofrecido nada y no me han contactado para nada. No sé quien ha dado mi nombre pero es totalmente falso. Me pillas jugando al tenis en pantalón corto», ha explicado.

Contreras: «Es falso. A mí nadie me ha ofrecido nada y no me han contactado para nada. No sé quien ha dado mi nombre pero es totalmente falso. Me pillas jugando al tenis en pantalón corto»

El relevo de Monzón está encima de la mesa por parte de Amber Capital desde hace varios meses. De hecho, en la Junta de finales de junio se alcanzó un acuerdo entre las partes que consistía en mantener a Monzón en el cargo temporalmente mientras se dividía la sociedad en dos partes: Santillana por una lado y los medios de comunicación, por otro.

Ese acuerdo fue aceptado por las dos partes enfrentadas. Telefónica, que se encuentra en terreno de nadie puesto que no quiere implicarse en la gestión de Prisa, fue el muñidor de ese pacto. De acuerdo con las fuentes consultadas, el movimiento de Amber se ha producido este viernes precisamente porque Monzón no ha cumplido esa parte del trato y no había abordado su salida de la compañía.

«Javier Monzón no comparte claramente esta visión estratégica por lo que Amber considera que ha llegado el momento de que no siga al frente del grupo. No podemos seguir confiando en quien pretende ejecutar una estrategia que consideramos contraria a los intereses sociales y de los accionistas. Amber hubiese preferido que Javier Monzón se apartase voluntariamente de su cargo y así se lo ha hecho saber, pero en su reiterada negativa, Amber se ha visto obligada a tomar una decisión tan excepcional como proponer su cese en junta de accionistas», decía la propuesta de Amber a la Junta.

La Junta ha aprobado también la venta de Santillana España, una de las exigencias de Amber Capital. El siguiente paso será la venta de Santillana Internacional y, a partir de ahí, tratar de recuperar parte de la inversión realizada.

Lo último en Economía

Últimas noticias